martes, 15 de septiembre de 2009

LA DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.
Estadística Inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico, muestra. Las cuales llevan implícitos una serie de riesgos. Para que éstas generalizaciones sean válidas la muestra deben ser representativa de la población y la calidad de la información debe ser controlada, además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a errores, se tendrá que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. La estadística inferencial es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.
En sus particularidades la Inferencia distingue la Estimación y la Contrastación de Hipótesis. Es estimación cuando se usan las características de la muestra para hacer inferencias sobre las características de la población. Es contrastación de hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a interrogantes sobre la población.

Como Ejemplo:
Ejemplo:
Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en
dicha institución.
Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85,
95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el Director es la aptitud promedio o
media aritmética, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el número de
observaciones. Entonces, la calificación promedio es:

82+85+95+92+91 = 445 = 89
5 5
El cálculo de la media aritmética, simple como es, es una parte importante de la
estadística descriptiva. El resultado se limita a los datos obtenidos en este caso
particular y no implica ninguna inferencia o generalización acerca de las aptitudes de
otras secretarias. Este método es de naturaleza descriptiva, debido a que el promedio
condensa y describe la información obtenida, por ejemplo en el caso de las secretarias
significa que el promedio de las aptitudes de las cinco secretarias es 89%.
La descripción de los datos también puede hacerse usando representaciones gráficas

En Estadística Inferencial
Si el interés del Director de la escuela va más allá de la información obtenida, necesitará
otras técnicas distintas a los métodos descriptivos.
Por ejemplo; podría desear conocer la aptitud promedio de las demás secretarias, pero
carece del tiempo o de los recursos para aplicar una prueba a todas ellas. Podría utilizar
la calificación promedio de las cinco secretarias como base para realizar una inferencia o estimación acerca de la aptitud promedio de todas las secretarias.
Con ese fin, necesitará utilizar la Estadística Inferencial que se refiere a una técnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante técnicas descriptivas.

CONCLUSIÓN
La Estadística Descriptiva se ocupa de tomar los datos de un conjunto dado, organizarlos en tablas o representaciones gráficas y del cálculo de unos números que nos informen de manera global del conjunto estudiado.
La Estadística Inferencial estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra.
Existen dos formas de hacer Inferencia Estadística:
- La estimación de parámetros.
- Las pruebas de hipótesis.
En la Inferencia Estadística hay varios métodos, pero en cualquier caso es necesario utilizar una muestra que represente a la población, esto se consigue con las Técnicas de muestreo.






























SOFIA MUÑOZ PALOMO


UNIVERSIDAD AZTECA ZARAGOZA COAH. 15 DE SEP 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Aplicacion de la Estadistica en la psicologia

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

En un centro de trabajo con 10 años de operacion se quiere saber las edades promedio de sus empleados, se tiene una poblacion de 15 empleados.

MEDIA ARITMETICA
36, 34, 32, 30, 26,31, 25,26,26,26,30, 29, 35, 32, 33

_
X= 30.06

La Moda o edad de los trabajadores más comunes es:
MODA= 26

La Mediana de las edades de los trabajadores es:

MEDIANA= 30

Rango de las edades es:

RANGO= 11

DESVIACIÓN MEDIA:
MD= 3.00

DESVIACIÓN TIPICA:
S= 3.51

VARIANZA:

S= (3.51)2 = 12.32




UNIVERSIDAD AZTECA. ZARAGOZA COAH. 24 DE SEPTIEMBRE 2009